Compra y pesca responsable

Establecemos rigurosos controles que nos permiten garantizar que toda nuestra materia prima procede únicamente de actividades de Pesca Responsable.

Establecemos rigurosos controles que nos permiten garantizar que toda nuestra materia prima procede únicamente de actividades de Pesca Responsable

Hemos sido pioneros

Desde el origen de la compañía hemos sido pioneros en la participación en las principales asociaciones e iniciativas encaminadas a la conservación de los recursos marinos y la lucha contra la pesca IUU (pesca ilegal no declarada ni reglamentada).

    &      

JEALSA RIANXEIRA, S.A.U. forma parte de International Seafood Sustainability Foundation (www.ISS-Foundation.org)

La misión de ISSF

La misión de ISSF es llevar a cabo acciones basadas en la ciencia que garanticen la sostenibilidad de los recursos marinos a largo plazo y la salud del ecosistema.

La política de compra

La política de compra sostenible de Jealsa Rianxeira está basada en:

  • Medidas de Conservación de ISSF.
  • Legislación Internacional.
  • Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
  • Código Europeo de Prácticas Pesqueras Responsables.

El objetivo de nuestra Política de Sostenibilidad es establecer directrices para la compra de materia prima que garanticen que ésta procede únicamente de actividades de Pesca Responsable.

Apoyo a las RFMOs

Apoyamos a las Organizaciones Regionales de Pesca (Regional Fisheries Management Organizations) comprando únicamente atún capturado por barcos abanderados en países miembros o cooperantes.

Trazabilidad y Transparencia

Contamos con total trazabilidad desde el barco de pesca hasta el consumidor final. Reportamos trimestralmente nuestras compras a las diferentes RFMOs. En todas nuestras marcas se indica la especie utilizada y la zona de pesca.

Reducción del Bycatch y Buenas Prácticas

Condenamos el shark finning, no compramos atún a empresas o barcos involucrados en dichas prácticas y todos nuestros proveedores deben contar con una política pública que lo prohíbe. No compramos atún capturado por redes de deriva. Los barcos que nos suministran no realizan descartes y sus patrones y capitanes reciben formación constante en buenas prácticas pesqueras.

Seguimiento, Control y Vigilancia

Todos los barcos que nos suministran deben disponer de número UVI, contar con observador a bordo y realizar transbordos en puertos designados.

Lucha contra la Pesca IUU

Todo el atún que compramos cumple los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) 1005/2008 del 29 de Septiembre de 2008 orientado a eliminar la pesca IUU (Illegal, Unreported and Unregulated).

Limitación de la Capacidad Pesquera

Consideramos que no debe incrementarse el esfuerzo pesquero; sólo compramos atún capturado por barcos operativos a finales de 2012 o posteriores si para su construcción se han acatado las directrices marcadas por ISSF sobre este aspecto.

PVR (ProActive Vessel Register)

El PVR es el mecanismo más efectivo para identificar a aquellos barcos que han implementado prácticas pesqueras sostenibles desde un punto de vista científico; el 100% del atún procesado por Jealsa procede de barcos registrados en el PVR. Jealsa no compra atún capturado por Long Liners (capturado por palangre), pero en caso de hacerlo en un futuro, éste deberá proceder de barcos registrados en el PVR.

Reservas Marinas Protegidas

Respetamos las Reservas Marinas y las áreas cerradas temporalmente para el desove y crecimiento. No compramos materia prima procedente de esas zonas ni de zonas sobreexplotadas o amenazadas.

Dolphin Safe

Jealsa es una empresa que forma parte del programa Dolphin Safe de Earth Island Institute, destinado a evitar que los delfines puedan verse afectados por la pesca del atún y exigimos que todos nuestros proveedores también participen.

Registro Sanitario

Todos los barcos que suministran materia prima a Jealsa deben contar con número EU (si por sus características son elegibles a ello).

Condiciones Laborales

Todos los barcos que proveen a Jealsa deben acatar las directrices sobre trabajo en la pesca establecidas por el Convenio ILO 188 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).